martes, 12 de junio de 2012

“Destino” vs libre albedrío



Imagen tomada de internet

Muchos son los cuestionamientos sobre el conocimiento del destino, conocer qué sigue, qué existe hacia adelante en cada línea de futuro de cada persona; grandes interrogantes por saber si   está escrito o no. 



 Desde la antigüedad y en  diferentes culturas,  se desarrollaron muchos sistemas de predicciones, buscando la formula inequívoca de verlo.   Hace mucho se desarrollaron  diferentes tipos de oráculos,   algunos de la antigua  Grecia como el Oráculo de Delfos, dedicado Apolo o el Oráculo de Dódona, dedicado a Zeus; otros del antiguo Egipto como  el oráculo de Amón-Ra.  Los chinos utilizaban el I-Chin o Yi Ying también conocido como el libro de los cambios, éste es aún utilizado.


La palabra complementaría a los interrogantes, sería sobre la “suerte”, si se va a conseguir finalmente sobre un área de la vida o no; esta palabra desde mi experiencia la entiendo  como la capacidad que tiene cada persona de aprender de sus experiencias, especialmente las  repetitivas,  éstas normalmente se presentan  porque los seres humanos a lo largo de sus vidas   han creado formas pensamiento y emocionales repetitivas, que atrapan a la mente  en elevados estados de ansiedad de forma inconsciente; de esta forma a la persona  le es muy difícil poder darse cuenta del estado en que se encuentra, ya que se siente totalmente identificado con el rol; de esta manera es difícil ser el observador de la experiencia,  y así al no poder romper con esos círculos, estos   episodios  se presentan  una y otra vez.   
Muchos de esos roles  pueden compararse o incluirse en los arquetipos que se conocen y que se expresan desde la mente reactiva.   De esta manera se podría volver  “predecible” el resultado de dichas acciones repetitivas, ya que los arquetipos generan las mismas reacciones con las que se asocian; puede que cambien los protagonistas de la historia. 

Al actuar desde un  piloto automático y hacer una pregunta a un oráculo, este tomará la energía del momento con la  que  la persona se encuentra vinculada y la va a proyectar en esa dirección, o podría decirse que va a atraer a la vida la vibración en la que se encuentra, que es la que se sostiene o soporta y que es creada por las creencias que la persona tiene sobre sí misma.   Nada diferente  a la frecuencia es la que se vibre se puede mantener; entonces como dice una de las leyes universales: “como es adentro es afuera”, solo expresamos el reflejo de lo que pensamos y sentimos sobre nosotros; eso es lo que un oráculo o sistema predictivo podrá leer. 

 Las personas pueden  apoyarse en ellos pero lo importante aquí es usarlos como  herramientas que permitan la reflexión  para realizar un cambio de consciencia o un nuevo nivel de información.  De esta manera estos sistemas se convierten en herramientas que apoyan para empoderarse más no para generar dependencia, ya que caer en esta, es entrar a identificarse con otro arquetipo mas.

El momento en el se vive actualmente, donde abunda la información sobre cualquier tema que se quiera, sumado a unas sociedades un  más abiertas, se ha abierto una puerta para que las personas se cuestionen sobre sí mismas y tomen la decisión de transformarse.  Esto cambios de consciencia se logran a través procesos de auto observación, donde la persona misma identifica esas creencias y comportamientos que  las han llevado a experiencias que no se desean repetir; es entonces cuando se puede trabajar en modificar lo que hasta ese día se había  sido una convicción sobre sí mismo;  cuando este paso se da,  se pueden tomar decisiones diferentes desde esta nueva consciencia  y en ese instante  podemos cambiar el “destino”, con cada nueva decisión con consciencia
El destino se ve como el resultado de la causa – efecto; pero si se modifica la causa o la decisión, vamos a encaminarnos al efecto deseado.

Existen varias herramientas que nos permiten identificar estos arquetipos, una de ellas es la Astrología, esta permite identificar que posibles  tendencias se  podrán expresar si se sigue un camino asociado a un esquema ya establecido.  Al identificarlas se puede tomar acciones haciendo que desencadenen  experiencias de una manera diferente. 
 
Aquí quiero profundizar un poco en la Astrología y es porque tengo bastante familiaridad con esta.  Existen algunas apreciaciones e informaciones sobre esta herramienta que no son totalmente objetivas y reales. 

En la antigüedad no se separaba la Astrología y la Astronomía ya que el objetivo era entender el movimiento de los planetas y  su relación con las personas, la agricultura etc, así se podía en ese entonces hacer un análisis más integral del entorno.  Se conocen registros de estas actividades hechas  por los Babilonios, los Chinos y Los Griegos entre otros;  ellos no se basaban en la superstición sino en la observación del cielo, que era documentada por una generación tras otra, hasta que lograban formalizar algunas  estadísticas  que se perfeccionaron con el tiempo.   Existen también algunos aspectos con los que se identifican estos arquetipos que se pueden utilizar en pro de nuestro desarrollo profesional y etc; se puede hacer un “inventario” de los talentos, destrezas y las aptitudes en las que exista predisposición.

Es finalmente una herramienta de apoyo para  tomar decisiones con más información; la responsabilidad es siempre nuestra y desde el  libre albedrio decidimos.  Las herramientas existen y hay diferentes terapias complementarias para cada cual; pero somos nosotros los que le damos rumbo o cambiamos el “destino” y no estas herramientas, estas son guías pero no la fuente de nuestro poder.

Cuando se puede entender  que   las personas con las que compartimos nuestros entornos familiares y empresariales tienen  esquemas diferentes a los nuestros y que por eso mismo sus necesidades son diferentes y su manera de expresarse también, dejamos de proyectar nuestros vacios sobre ellos; cuando podemos hacer ese cambio y ver la esencia del otro, obtenemos relaciones más duraderas,  tranquilas  y satisfactorias. 

10 comentarios:

  1. Muy interresante, te felicito.
    Estare pendiente de mas noticias y artículos.

    ResponderEliminar
  2. Qué buen artículo para todos los que creemos que cada quien construye su propia realidad, y qué fuente de conocimiento para quienes todavía creen que el destino es el que rige sus vidas. Quedo a la espera de más información.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa información para recordar por estos días. Gracias Caro !! Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Chik hacia falta un blog de esta naturaleza! gracias!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Carolina por compartir esa información tan linda con tus lectores, hoy veo que al parecer hay muchas herramientas que nos ayudan con las predicciones para apoyarnos en ellas y ayudarnos a tomar decisiones (el Libre albedrío), gracias por hablar sobre el “Destino” que es una de las interrogantes mas grandes que tenemos todos y sobre la “Suerte” que también tenemos un concepto herrado hacia ella.

    Estaré pendiente de nuevas publicaciones.

    ResponderEliminar
  6. Que interesante todo esto de las fuerzas desconocidas del universo. Definitivamente hay muchas cosas más allá del pensamiento racional.

    ResponderEliminar
  7. Caro este blog se alinea perfectamente con lo que el libro El Secreto nos revela y nos cuenta. La Ley de atraccion es la ley universal que nos puede ayudar a cambiar aquello con lo que no estamos conformes o simplemente nos guia para poder obtener lo que deseamos y MERECEMOS... Invito a tus lectores a que lean el libro que en solo un par de horas de lectura te muestra c'omo usar una herramienta que es tan poderosa como lo es el poder de la mente y la palabra. Me encanta tu blog!! saludos desde Atlanta USA.

    ResponderEliminar
  8. Carito..gracias por recordarnos como funciona .......

    ResponderEliminar