viernes, 20 de julio de 2012

El poder de comunicar con el cuerpo




Nuestro cuerpo también tiene la capacidad de transmitir y proyectar  un lenguaje, nosotros mismos somos una unidad que proyecta; la posición del cuerpo, las expresiones de la cara y la ubicación de las manos expresan como nos sentimos y cuál es nuestra posición frente a una situación. Comunicamos con palabras y también lo hacemos con cada movimiento.
La expresión corporal a través de gestos que se realizan con una intención se llaman Mudras, quiere decir símbolos y una de las formas más comunes que ha sido utilizada ha sido  a través  del lenguaje de las manos; estos movimientos pueden parecer muy sencillos pero son muy poderosos para ayudarnos a enfatizar los mensajes a la hora de transmitirlos.

Fotografía  real con cámara kirlian En las palmas de nuestras manos y en las terminaciones de cada uno de los dedos, se encuentran centros de energía que captan y la transmiten energía, los cuales podemos ver gracias a las fotografías con cámara kirlian.

Estos gestos nos permiten canalizar adecuadamente la energía para facilitar la  elevación espiritual, la sanación física y la sanación emocional.  Podemos encontrar hoy en día diferentes tipos de corrientes que trabajan la energía del cuerpo como Chi Kung, Tai Chi, Reiki etc. Gran parte de los gestos que hacemos con las manos son universales y tienen miles de años de antigüedad, estos gestos con las manos eran sagrados y se utilizaban para comunicarse con los dioses, o planos elevados de la energía.

El lenguaje de las manos está relacionado con nuestras actividades diarias; cuando hacemos un gesto de paz, o elevamos el pulgar para dar una aprobación, también al  aplaudir estamos haciendo un reconocimiento etc. En algunas ocasiones también nos podemos encontrar en situaciones en donde nos sentimos agredidos a nivel energético, sea por el lenguaje utilizado en la reunión, por la densidad de los temas o por los mismos participantes de esta, para esto podemos cuidar nuestra energía cruzando los brazos; este caso en particular se puede llevar un doble mensaje, los brazos cruzados también expresan poco interés por el tema.  

Los gestos con las manos adquieren fuerza cuando los acompañamos del pensamiento o visualización del tema que se está trabajando y mucho más aún cuando se acompaña de la palabra.   Como proyectan energía nuestras manos:

  • Pulgar: está relacionado con la voluntad o el poner la energía en acción, simboliza la creatividad y la comunicación, apoya que la creación que se hace con la palabra. 
  • Índice: representa la inteligencia, la organización, el liderazgo no impuesto y la responsabilidad, este es el que pide la palabra para hablar porque expresa tener el conocimiento.
  • Corazón: representa la verdad universal, simboliza compasión y la armonía. 
  • Anular: simboliza las emociones y expresarlas con creatividad, conecta con las emociones de los demás por eso es tan importante.
  • Meñique: representa la verdad circunstancial, le comunica a las demás personas  seguridad interior.

Algunos mudras comunes:

La gran mayoría de los nombres originales de estos mudras están en sanscrito, yo les pongo a cada uno la función que me genera una fácil recordación.

Mudra para la fluidez:
La mano abierta de frente con los dedos ligeramente doblados, este  es un mudra muy poderoso y de mucha proyección, es uno de los que más energía transmite y tiene aplicaciones sobre la psiquis de las personas. Se debe hacer con la mano derecha. Este mudra genera protección, esperanza  y poder para superar cualquier obstáculo que se presente; funciona muy bien cuando las personas se sienten vulnerables o desprotegidas. Esta postura de la mano genera luz.

La mano abierta de frente con los dedos ligeramente doblados, este  es un mudra muy poderoso y de mucha proyección, es uno de los que más energía transmite y tiene aplicaciones sobre la psiquis de las personas. Se debe hacer con la mano derecha. Este mudra genera protección, esperanza  y poder para superar cualquier obstáculo que se presente; funciona muy bien cuando las personas se sienten vulnerables o desprotegidas. Esta postura de la mano genera luz.
Este se puede observar en algunas imágenes de maestros y deidades orientales que aparecen con esta posición.

También en el cristianismo podemos encontrarla en algunas representaciones de Jesús y de algunos santos.
Este gesto logra transmitir mucha energía, es contundente al momento de hacer un discurso.


Mudra para la claridad:
Este mudra es muy conocido en diversas culturas, está asociado a la petición, también muestra que se está conectado con la divinidad y por eso las manos apuntan hacia el cielo, es también una muestra de agradecimiento.  Este gesto activa la energía vital y la fuerza física, también ayuda a aclarar los pensamientos, se dice que ayuda a coordinar los hemisferios del cerebro, por lo que permite ver las cosas con mayor claridad. Se puede usar cundo se quiere proyectar alguna idea, o palabra; así se despliega la energía rápidamente al auditorio.
Se puede utilizar también si nos sentimos nerviosos o ansiosos en determinado momento o para elevar la energía cuando nos sentimos cansados.  Los lugares tranquilos son mejores para realizar los mudras, pero en caso de estar en la oficina podemos tomarnos un minuto para hacerlo concentrándonos en la respiración.

Mudra para la armonía y la tranquilidad:
Este mudra favorece el aprendizaje y el conocimiento, conecta con los diferentes estados de consciencia e interviene en los procesos mentales, ayuda a mejorar los estados depresivos y a unificar grupos de trabajo, invita a vincularse.  Cuando se realiza ante un auditorio, expresa asertividad y conocimiento sobre el tema expuesto.

Mudra para potenciar:

Este mudra ayuda a concentrar  y enfocar  el pensamiento y la energía; es un potenciador de esa energía concentrada y proyecta poder interior.  Es un potenciador de la energía mental que es uno de los principales centros de poder; este mudra tiene una concentración de energía muy poderosa y la proyecta de una manera muy fuerte, incluso la transmite sin necesidad de las palabras.

Mudra para los deseos:
Este mudra ayuda a concretar rápidamente en el mundo de la materia, lo que hace es que el mensaje ingrese a los campos de la energía de las personas a las que va dirigido y por tanto  que lo integren sin mucho esfuerzo. Este mudra concentra la energía del cuerpo de una manera muy fuerte y la dirige con potencia.

También se puede usar  con el dedo indice y el pulgar.

Mudra para ir al interior:
Este mudra nos apoya en encontrar las cosas ocultas, sea en nuestro interior o cuando buscamos concentrarnos para leer a una persona que está frente a nosotros, sirve si estamos haciendo una entrevista de trabajo para poder entender de una forma más profunda a la persona con la que nos encontramos, lo mismo con un cliente o compañero de trabajo etc. Cuando lo ejecutamos, las personas también se conectan con nuestro interior y podrán leernos al permitir este intercambio de energía. 
Por este motivo nos ayuda a comprender mejor a las personas y que ellas lo hagan con nosotros.

Mudra para concretar:
Este mudra también ayuda a  concretar por eso funciona muy bien para reuniones de trabajo en las que se desea cerrar negocio y que se requiere que los participantes rápidamente expresen y concilien las condiciones para hacerlo.  Sirve para generar y proyectar seguridad en la otra persona; también es un gento que demuestra interés.

Mudra para la empatía y la sanación:
Este es un mudra es muy común en oriente y occidente, es la proyección de la comprensión y la compasión; produce sanación y genera mucha empatía sobre todo en las relaciones personales o laborales que no sean fluidas, este gesto ayuda a armonizarlas.

Mudra para la fuerza:
Mudra del puño cerrado, básicamente representa la fuerza o el uso de esta, el dominio sobre la materia o el dominio sobre un tema; este no es un gesto que genere tranquilidad, lo utilizan algunas figuras de autoridad como símbolo de liderazgo.

Mudra para mantenerse centrado:
Este mudra apoya en calmar la mente para poder mirar al interior, ayuda en la meditación, también en reuniones en donde se encuentran agrupadas personas y sentimos que nuestra energía o nuestra mente está siendo agitada; quiere decir que ayuda a generar un circulo de energía a nuestro alrededor que impide que alguna otra la interrumpa; por lo tanto mejora los niveles elevados de estrés y a que continuemos conectados con nuestras ideas de manera fluida.

Mudra de la rueda:
Este mudra es el movimiento, hace que todos los centros energéticos se muevan de una manera perfecta con el universo, representa fluir con los ciclos, genera sentir el poder universal.  Desarrolla el potencial espiritual, apoya en la comunicación con los otros seres del universo.  Funciona muy bien en los momentos en los que se siente que la creatividad no fluye adecuadamente y debemos entregar un trabajo o asistir a una reunión; este gesto acompañado de la respiración ayuda a que todas las ideas comiencen a fluir de nuevo.

Mudra para recibir:
Este mudra nos permite recibir la energía, sea del sol o de un grupo de personas.  Cuando hacemos este gesto nuestra energía se abre totalmente para recibirla de la fuente que la envía. 
Es mucho mejor recibirla de la naturaleza que hacerlo de las otras fuentes de este plano.






Mudra para atraer la atencion:
Este mudra es muy efectivo a la hora de conectar con los niveles más profundos del subconsciente de las personas, tiene la facilidad de atraer la atención inmediata del auditorio hacia un tema, una persona o un objeto y hace que dicho mensaje se integre con rapidez.

Para activar la energía de las manos podemos hacer el siguiente ejercicio:

1. En un lugar al aire libre, pon las palmas de las manos hacia arriba para recibir la energía del sol, respira con tranquilidad y siente como el sol las calienta.
2. Pon las manos a la altura del pecho una frente a la otra, como se muestra en el mudra para la claridad y frótalas durante unos segundos.
3. En la misma posición sepáralas, para comenzar, a unos 10 centímetros, en este momento  se puede sentir un hormigueo sobre la palma y los dedos.  Practica este ejercicio cuantas veces sea necesario; con el tiempo se sentirá este hormigueo solo con centrar el pensamiento en esa área del cuerpo.

Existen muchos gestos que son iguale para todos, como los que se practican en las distintas religiones en los momentos que los directores espirituales hacen una plegaria, o los gestos con lo que expresamos empatía hacia los demás; casi todo lo que conocemos es universal y ha pasado por diferentes pueblos adaptado a la diversidad de los cultos y creencias.  
Con el tema de los mudras en general se ha especulado mucho, se ha dicho que no son símbolos de la luz, también que representan ciertos grupos políticos o económicos; lo que creo  que todo depende de la intención con la que se hagan las cosas. La información es universal  y la podemos utilizar para apoyar a los demás y a nosotros mismos a tener experiencias de vida más fluidas, con más herramientas que nos permiten optimizar el tiempo y la energía en el logro de nuestros sueños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario