viernes, 6 de julio de 2012

Simbología antigua en el mundo moderno



Los símbolos son la representación grafica del pensamiento, de la energía y de todo aquello que se quiere transmitir; a través de la historia las imágenes han tenido influencia en la psiquis de las personas y masas, estas imágenes dependiendo de la resonancia o vibración  tienen en  la capacidad de afectar la materia. 

Desde la antigüedad los símbolos también cumplían el rol de la protección, representaban a grupos e ideas y también lugares generando en las mentes  humanas un sentido de pertenencia.   Algunos de estos los podemos encontrar en la actualidad.
Por esto es importante seleccionar  correctamente los símbolos que nos representan, sea en los logotipos de las empresas o en  campañas  publicitarias o políticas etc. 
Estas representaciones deben relacionar de manera coherente las formas, la geometría, los colores y la numerología con la que resuena;  en los casos que una persona que representa dicho símbolo, entonces es recomendable también el uso de los mudras o simbología con el cuerpo y en particular con las manos.
Utilizando la combinación de estos factores se puede lograr proyectar el mensaje con mayor fuerza, dirigido con la energía adecuada para el público adecuado. 
Algunos  símbolos conocidos hoy que tienen origen milenario:

El Pentagrama (estrella de cinco puntas)
Existen registros de su uso por los sumerios, los celtas por ejemplo lo relacionaban para representar a la madre tierra, la fuente inagotable de vida. Las puntas representan los elementos de la naturaleza: agua, fuego, tierra, aire, la punta que corresponde al extremo superior representa el espíritu supremo de Dios que también se conoce como la quinta esencia.  Los griegos añadieron a este símbolo la letra A (alfa) y (omega) que representaba el principio y el fin de todas las cosas; también usada por los indígenas como protección para sus resguardos. Pitágoras considerado el primer matemático puro, tuvo contribuciones muy importantes en la astronomía y la medicina, el encontró la proporción aurea de 1.618 en a sus sólidos como el pentagrama; también es conocido como un símbolo de la magia utilizado por los antiguos druidas para facilitar la conexión con las fuerzas espirituales y protegerse de las fuerzas alejadas de la luz, mas tarde también fue adoptado por algunas logias medievales en Europa.
El pentagrama se encuentra en la arquitectura en algunos monumentos religiosos en donde se busco replicar las proporciones áureas de Pitágoras.
Cuando utilizamos estrellas en general, estamos conectando a las mentes con una referencia a seguir, el Pentagrama a nivel de energía simboliza el camino y la guía; son muy efectivas en logotipos que representan una campaña de una persona o de un país; para logos que tienen que ver con alimentos se pueden usar otro tipo de símbolos que estén más relacionados con vitalidad y salud, pueden involucrar para este caso alguna gama de verdes. por ejemplo algunos pentagramas comunes: 


Se decía que el rey Salomón utilizaba la estrella de seis puntas como símbolo de unión de cielo y la tierra, esta tiene dos triángulos invertidos representa la sabiduría suprema, uno de los triángulos apunta hacia el  cielo y conecta con la información de los planos superiores y el otro triangulo conecta con todo el conocimiento de la historia de la tierra; también es la unión con el total, la paz, el discernimiento y la conciliación.  Otra estrella es el septagrama, es una estrella de siete puntas y representa los 7 planetas, los 7 días de la semana, 7 colores del arco iris,  las 7 notas musicales.  Esta estrella adquiere un significado muy mágico y místico a la vez.  El uso de esta estrella es recomendable para representar grupos, pueden ser de personas o de empresas, se puede usar para alimentos o bebidas también.

La Pirámides:
Pueden encontrarse en muchas culturas como manifestación de poder.  Unas de las más conocidas, las pirámides de Egipto, Keops, Kefrén y Micerino, estas no solo tenían un significado funerario, también simbolizaba el  acercarse al cielo, a los dioses y al cosmos.  Están las pirámides de Teotihuacán que representaban el lugar de creación o nacimiento de los dioses. 
En el manejo de la energía, la pirámide significa perfección, es el pensamiento creando, representa la armonía y la sabiduría oculta. Las pirámides que pueden ir representadas también en triángulos, generan proyección y mucho poder, relaciona todo aquello sagrado que es venerado.   En imágenes para logotipos simboliza mucha solidez, poder y riqueza, las pirámides dan sensación de seguridad, están relacionadas con la fortaleza económica, nadie las relaciona con algo frágil que pueda caer, son recomendables para representar la fuerza, entidades financieras o grupos económicos


 





                 


El Sol:
Tiene una simbología muy especial que se analizo en la entrada de la semana pasada.  Este es el principio de unidad representa el universo interno y externo, es la protección y la defensa.  Simboliza la fuerza y es claramente un símbolo de poder, representa más el poder que la estabilidad; si además se utiliza en color dorado, la imagen adquiere mayor fuerza.  Los círculos también  representan al sol,  la perfección.  
 
Si a un círculo lo combinamos por ejemplo con un cuadrado, se unirá la forma del pensamiento con la de la materia, esto ayuda a crear.  Este símbolo es recomendable para usarlo en escudos, también para empresas, grupos económicos o entidades financieras, es un símbolo muy fuerte y que a nivel de energía genera determinada protección y reconocimiento, trabaja muy bien para personas que estan en los medios, como los actores o las personas que estan en la política.











Los Nudos Celtas:
Simbolizan la trinidad;  tiene de tres arcos circulares, con un círculo en su intersección; este representa la vida, la muerte y el renacimiento, simboliza lo que no se puede deshacer; es pasado, presente y futuro, también el complemento, el apoyo y la fusión con la pareja o de una sociedad, esta imagen  ayuda a vincular  a la mente más  de una manera permanente con una marca o con una idea.  Este simbolo o cualquier otro se puede ubicar dentro de un logo en una marca de agua del mismo color sin que sea notorio, de esta manera también estará generando un vinculo aunque se una forma más sutil.
 

El  Ojo
En Egipto se conocía como el ojo de Horus hijo de Osiris, se le adjudicaban características mágicas, protectoras y sanadoras, se consideraba uno de los amuletos más poderosos, protegía de los efectos del mal de ojo, también  indestructible y  se creía que proporcionaba estas cualidades a quien lo portaba. Representa el orden y lo que nunca se agita, como todo lo ve, todo lo sabe, es el arquitecto del universo. 
Es un símbolo que representa poder pero que  a su vez intimida, con este símbolo las personas se sienten observadas y vigiladas; esta imagen en particular en las organizaciones no aporta mucho al empoderamiento de las personas, este muy relacionado con el control; podría empoderar si las personas se sienten vinculadas con el símbolo mediante objetos decorativos en sus puestos de trabajo.   

Disco Alado:

Este símbolo  representa  la ascensión, la gloria y entrar a una dimensión divina; se asocia con Egipto y Persia.  Las alas representan protección divina, de apoyo y cuidado de los cielos.  Este símbolo es muy recomendado, genera seguridad emocional en las personas, también representa velocidad, puede utilizarse en el sector de las comunicaciones y  está relacionado con Mercurio al que se le atribuían las comunicaciones y los negocios  en la mitología griega.


El Infinito:
Es como un ocho 8 pero acostado; como su nombre lo dice es el infinito, la eternidad y los dones espirituales unidos a las fuerzas divinas del cosmos y sus ciclos; también está muy relacionado con el movimiento sin límites y sin fronteras. Cuando lo utilizamos, podemos generar un vínculo con la mente de tranquilidad y al mismo tiempo de fluir.  Esta imagen aporta seguridad y a generar empoderamiento; es el universo y la creación, por lo tanto también activa a nivel subconsciente la capacidad de crear.  Es recomendable cualquier persona de cualquier área y también para agencias de publicidad.

La Espiral
Es una forma  que se encuentra en la naturaleza, en las conchas de mar, en la estructura de las hojas de los arboles, las galaxias tienen forma espiral, el ADN, también remolinos de agua y de viento etc. Representa la evolución que conoce y crece.  Cuando ubicamos espirales en los espacios, ayudamos a mover la energía que ha estado lenta.  También mueve la energía interna y por lo tanto ayuda a que las personas expresen los talentos, es una imagen de auto realización.
Cuando se necesita integrar y motivar grupos, es recomendable que se coloreen espirales en algún momento durante la actividad, esto va a apoyar a las personas  a que se abran mucho más rápido al equipo y a que se integren a este.



En las oficinas es recomendable que el logo de la empresa este ubicado en uno que otro lugar porque este crea vinculo;  pero es muy importante ubicar imagenes que conecten a las personas con su bienesar personal, imagenes que sean relajantes y que representen abundancia, por ejemplo si se ubica una imagen de un bosque, debe tener naturaleza abundante y saludable; estas imagenes ayudan a equilibrar la energía que se agota tanto debido al estrés  y estimulan en las personas nuevas ideas creativas.




Los Colores
Los símbolos pueden llevar un mensaje mucho más contundente cuando se combinan con el color que trabaja acorde al símbolo.  
Los colores tienen también una vibración y  correspondencia con ciertas notas musicales y cuando estos entran en contacto con nosotros producen movimientos.  Podemos encontrar además terapias de sanación a través del color, tanto para personas como para los espacios.

Rojo: simboliza la vida, el fuego, la juventud y el triunfo, este estimula todos los centros energéticos.  Indica también  el avanzar hacia la meta; representa el elemento fuego que es el que todo lo cambia y todo lo transmuta. Este color es recomendable para campañas, lanzamientos que se relacionen con marcas muy activas o dinámicas; también para marcas enfocadas en adolecentes y que se relacione con actividades urbanas. 
En las empresas que tienen salones de descanso o comedores, evite el rojo, este agíta demasido, es mas recomendable el verde.
Azul: es el color del infinito, conecta normalmente el tercer ojo, es un color que abre a ver, este color conecta a nivel subconsciente con la sensación de continuidad, de prolongación; representa el elemento aire, el movimiento continuo  y la libertad; también significa la protección y está relacionado con el arcángel Miguel.  Es un color que apoya la concentración, por lo tanto cuando una persona habla ante un auditorio puede tener apoyo de este color, puede ser con elementos decorativos si la marca no lleva este tipo de color.
Amarillo: representa al sol, que es luz  y poder, es divinidad e independencia; el amarillo se relaciona con el color oro, este es la absoluta perfección y el conocimiento elevado, es riqueza y fertilidad.  En auditorios no es recomendable ubicarlo en exceso, pero si estamos hablando del color dorado, entonces si se puede usar en mayor proporción.
Verde: simboliza la regeneración, se relaciona con la salud y la longevidad, representa el elemento madera en la naturaleza y unión con el amor.  Es la sanación se relaciona con el arcángel Rafael. 
Naranja: está relacionado con las emociones, conecta con el chakra numero dos que maneja el placer y el disfrutar la vida, despierta sensaciones de calor, da mucha alegría por eso es recomendable para  subir el ánimo.
Morado: es el  color del cambio y la transformación, nos apoya en la conexión con los planos superiores de la energía, está relacionado con las autoridades, el conocimiento y también la pasión; estimula la creatividad y la percepción.
Blanco: simboliza la pureza, la iluminación, el frio y la luz, este se puede combinar con cualquier otro sin que vaya a desarmonizar.  Tiene la propiedad de ampliar los espacios, pero al ser un poco frio no se debe ubicar en gran proporción en estructuras de clima frío.

En el uso del color en los logos, se debe buscar que este irradie crecimiento, quiere decir que se proyecte de abajo hacia arriba o de izquierda a derecha, ambos movimientos se asocian con crecer y evolucionar; en el caso en que los colores sean sólidos se deben ubicar primero los inferiores buscando hacer esa misma proyección. 


En el mundo de la energía existe un punto muy importante y es la intención, esta se transmite a través de todo; se debe determinar el para que se esta desarrollando una comunicación; existe una responsabilidad en todo lo que se hace; no importa lo pequeña que creamos que es una acción, siempre se despliega con toda la información desde su creación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario