lunes, 6 de octubre de 2014

Marca de Colombia


Todo lo que se repite y llega a una masa critica genera campos morfo genéticos que se establecen y  sobre los que se mueve una información o creencia, dicho de otra forma lo que las personas creen o tienen como imagen de un país y que se va fortaleciendo con el efecto de la bola de nieve.

Vemos en el mercado muchas marcas  que duran varios años hablando y comunicando lo que son hasta que llegan a posicionarse de una forma tal que  la consciencia colectiva solo con ver el logo va a resonar con esa información inmediatamente, esto se llama un campo establecido como el que acabo de mencionar.
En lo que tiene que ver con Colombia, existe una información que esta anclada y  que  se relaciona con la violencia de su pasado, están anclados también algunos nombres de grupos al margen de la ley que han alimentado dicho campo; este lleva tanto tiempo establecido con esa información que ha alcanzado a anclar en la mente del colectivo una emoción de desesperanza y de falta de fe; es por esta razón que los cambios se vuelven difíciles, lentos y resistentes.
Aunque esto esta arraigado en el consciente colectivo no es imposible de cambiar, existen formas muy eficientes de empezar a mover estos campos establecidos, estas son las redes sociales y los medios de comunicación, estos tienen la capacidad de generar masas criticas rápidamente sobre una nueva información, otra forma son las comunicaciones emitidas por el gobierno y por las entidades de este que manejan la imagen del país.

La comunicación debe tener un contenido importante en lo que tiene que ver con la fe y la certeza en en la capacidad de cambio, una vez este establecida esta información en el campo entonces la consciencia colectiva va a dar el salto.  Realmente no es tan complejo hacerlo, solo se deben sincronizar los medios, las redes y el gobierno, una vez se inicie, el el efecto de la nueva bola de nieve de información va a desplazar las viejas creencias. 


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